BA - Provincia de Buenos Aires CIC. Comisión de investigaciones científicas.

Centro Oficial de la Provincia de Buenos Aires

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA


Como una extensión de los Planes de Investigación en curso, el LAL ofrece servicios tecnológicos y asistencias técnicas en las áreas de Acústica y Luminotecnia. Estas transferencias de tecnología se brindan a organismos estatales, cooperativas y empresas privadas. Se apoyan en la experiencia adquirida, capacidad técnica y personal. La orientación central es la aplicación de nuevas tecnologías, el apoyo a la industria nacional, PYMES, municipios y entes estatales. Entre las tareas destacadas realizadas en los últimos años, se puede mencionar:

- La realización de investigaciones, ensayos y mediciones en obras de los principales auditorios: Teatro Solís de Montevideo, Teatro Colón y Edificio del Bicentenario de Buenos Aires, Teatro Argentino y Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata.

- Estudio con aporte de tecnología desarrollada en el Laboratorio de la iluminación por la técnica de luminancia en las autopistas que integran la red de accesos a la ciudad de Buenos Aires.

- Estudio y desarrollo de materiales para la industria automotriz y de la construcción.

- Caracterización fotométrica y optimización de luminarias para empresas nacionales y latinoamericanas (Venezuela, Ecuador, Perú). Asistencia en el diseño de luminarias con tecnología Led.

- Asesoramiento técnico a legisladores nacionales, provinciales y municipales, para la elaboración de leyes y ordenanzas sobre contaminación acústica.

- Implementación de planes de racionalización energética del alumbrado público en municipios de la provincia de Buenos Aires.


Las tareas que se realizan en el laboratorio son variadas, incluyen ensayos normalizados, evaluaciones a equipos e instalaciones, diseños y asesoramientos. Se pueden mencionar:


En Acústica


Absorción:

-Absorción acústica de materiales en cámara reverberante Absorción acústica de materiales por el método del tubo de onda estacionaria (Kundt)

Aislamiento:

-Aislamiento acústico en cámara a los ruidos aéreos de muros, tabiques, losas y aberturas.

Reverberacion:

-Medición de tiempos de reverberación de salas (aulas, salas de conferencia, teatros, etc.).

Ruidos:

-Medición de niveles sonoros (instantáneos, continuo equivalente, percentiles, etc.). Medición y determinación de ruidos molestos al vecindario. Análisis temporal (impulsivos, no impulsivos) y en frecuencia (espectros) de ruidos. Determinación de la exposición a ruidos (dosis de ruido). Medición en cámara anecoica de ruidos de bajo nivel generados por diferentes dispositivos.

Altoparlantes:

-Determinación de características de altoparlantes en cámara anecoica (respuesta en frecuencia, diagramas polares de irradiación, sensibilidad, etc.). Determinación otras características de altoparlantes (impedancia eléctrica, rendimiento, etc.)

Microfonos:

-Determinación de características de microfonos en cámara anecoica (respuesta en frecuencia, diagramas polares de sensibilidad, etc.).

Contraste de Instrumental:

-Contraste de medidores de nivel sonoro, filtros y calibradores acústicos.

Acústica Urbana:

-Evaluación acústica de locales y comercios (discos, bares, pubs, restaurantes, gimnasios, etc.). Consultoría. Informe técnico de aptitud. Informe de soluciones propuestas. Ajuste a ordenanzas municipales y leyes provinciales. Evaluación de impacto acústico ambiental de nuevos emprendimientos o comercios instalados (locales cerrados o al aire libre). Medición de ruido de tráfico. Elaboración de mapas de ruidos.

Recubrimientos Amortiguantes:

-Determinación del factor amortiguante de revestimientos y pinturas.


En Iluminación


El área luminotecnia del LAL ofrece a la industria un servicio de mediciones y ensayos destinado a mejorar las prestaciones y mantener la calidad de los sistemas de iluminación. Nuestras pruebas se ajustan a la normativa internacional (CIE, IES, DIN) y a la nacional vigente (Normas IRAM).

-Contraste y calibración de instrumental fotométrico (luxímetros, luminancímetros, fotodetectores, etc.).

-Fotometría de luminarias para alumbrado público.

-Fotometría de proyectores.

-Fotometría de artefactos para uso en interiores.

-Medición de flujo luminoso y características eléctricas de lámparas.

-Relevamiento de niveles de iluminancia y luminancia en instalaciones viales.

-Mediciones de iluminancia y luminancia en interiores.

-Ensayos eléctricos a equipos auxiliares (balastos, fotointerruptores, ignitores, etc.).

-Pruebas mecánicas a luminarias (estanqueidad, hermeticidad, etc.).

-Relevamiento de la matriz de reflectancia lumínica en muestras de pavimentos.

-Mediciones fotométricas especiales: equipos con leds, materiales fotoluminiscentes, materiales reflectantes, balizas para señalización, etc.

-Señales náuticas, luces de pista y obstáculo.


Todas las pruebas mencionadas se realizan con equipos con trazabilidad. (Instrumental eléctrico trazable al Laboratorio Eléctrico de Metrología - LEM - Facultad de Ingeniería UBA; instrumental fotométrico trazable al Physikalisch-Technische Bundesanstalt - PTB - Alemania).


Asistencia Técnica:

El LAL brinda un servicio de asesoramiento para el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de alumbrado, en especial aquellos que por sus características puedan considerarse no típicos y requieran, por ejemplo, software no convencional, estudio de las condiciones de percepción visual, optimización de la forma de emisión luminosa de los equipos, racionalización del uso energético, etc., en los campos de:

-Instalaciones de alumbrado vial utilizando la técnica de luminancia.

-Alumbrado de grandes estadios deportivos.

-Alumbrado de ámbitos laborales: naves industriales de gran porte, puestos de trabajo con monitores de vídeo, etc.