BA - Provincia de Buenos Aires CIC. Comisión de investigaciones científicas.

Centro Oficial de la Provincia de Buenos Aires

Investigación

El LAL realiza investigación y desarrollos tecnológicos en los campos de Acústica, Vibraciones y Luminotecnia. En Acústica y Vibraciones pueden mencionarse las aplicaciones referentes a la arquitectura, urbanismo, saneamiento ambiental, higiene industrial, diseño y selección de materiales acústicos y antivibratorios, para máquinas, artefactos y edificios, el desarrollo o puesta a punto de instrumental de medición, el estudio de materiales desde sus propiedades de absorción y aislamiento de ruidos y vibraciones. En Luminotecnia le compete la investigación y desarrollo de sistemas de iluminación en ambientes abiertos y cerrados, la evaluación del rendimiento lumínico de artefactos, la mejora de diseños y el desarrollo de sistemas de medición lumínica. Las áreas de trabajo se orientan hacia la seguridad vial, el óptimo aprovechamiento de energía y el confort humano.

Contaminación lumínica

El estudio, titulado Alumbrado Vial de Baja Contaminación Lumínica, tiene como objetivo el diseño y construcción de una luminaria LED no contaminante, que reúna una tecnología acorde a estándares modernos, espectro de emisión acotado y eficacia compatible con criterios de iluminación eficiente. Esta fuentes deben cumplir una ecuación de compromiso entre espectro acotado, potencia suficiente para alcanzar los niveles necesarios en rutas y un aspecto aceptable para los partícipes del tránsito, atento a los requisitos de seguridad mínimos que debe cumplir una instalación de alumbrado vial.

Características reflectivas de las calzadas

Los sistemas de alumbrado vial deben proporcionar al conductor adecuadas condiciones de visión, para lograr un tránsito nocturno seguro y confortable. Estas condiciones deben lograrse además, con un mínimo consumo energético. Los últimos resultados obtenidos en esta línea de investigación indican que las diferencias en el grado de claridad de las calzadas estudiadas, pueden generar variaciones de hasta un 30% en el consumo energético de la instalación. Estos valores fueron incorporados a un nuevo sistema de clasificación energética de instalaciones, recientemente propuesto por la CIE y aplicados a instalaciones reales evaluadas en el período 2000 - 2011. Se demostró así que un gran porcentaje de los sistemas de alumbrado locales están sobredimensionados, existiendo márgenes disponibles para mejoras. Los resultados obtenidos en estas nuevas experiencias fueron presentados en el XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE ILUMINACIÓN (Colombia, Octubre de 2012) y enviados a la 12th European Lighting Conference, LUX Europa 2013 (a realizarse en Polonia, Septiembre 2013).


Investigación para la actualización de métodos

de medición de descriptores de ruido ambiental

Se continuó con la realización de mediciones de ruido de tráfico para comparar los valores reales, medidos en campo, con los valores obtenidos por cálculo mediante modelos matemáticos de predicción para propagación en campo libre (el modelo de la ISO 9613 y el del Proyecto Harmonoise). Además, se analizaron las diferencias entre ambos modelos. Como investigación aplicada de este tema, se comenzó también una campaña de mediciones de ruido en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, que permitirá elaborar un mapa de ruidos durante los meses de actividad escolar y en horario pico (al mediodía). Cabe destacar que será la primera vez que se complete un mapa con estas características. Como parte de este estudio, se están estudiando herramientas de GIS que puedan permitir la presentación en forma gráfica de los valores medidos. Además de las mediciones de ruido, esta investigación se complementa con la realización de una encuesta a los ciudadanos, en la que pueden manifestar su percepción de la contaminación sonora.


Nuevos métodos de investigación de propiedades acústicas

de materiales aislantes y absorbentes del sonido

En esta línea de investigación, se trabajó sobre la absorción sonora de objetos. En particular, se investigó la influencia de las condiciones de borde en la medición de fonoabsorción de butacas que pueden ser instaladas en auditorios (salas de conferencias, cine, teatros, etc.). Para la predicción del tiempo de reverberación de una sala resulta conveniente conocer tanto la absorción de la superficie superior del conjunto de butacas, como la absorción de las superficies laterales. Si los coeficientes se miden en cámara reverberante según el método de la ISO 354, el lote de butacas ensayado debe colocarse en el centro de la cámara, formando un absorbente volumétrico de forma rectangular, en el que la absorción de las condiciones de borde tiene una influencia importante en la absorción sonora total obtenida. Para esta etapa de investigación se contó con la colaboración de una empresa nacional fabricante de butacas, que aportó estos elementos para la realización de los estudios. Se trató de las butacas diseñadas para la “Usina del Arte”, la obra de puesta en valor y restauración del edificio que perteneció a la Compañía Italo-Argentina de Electricidad, en la que funciona un Centro Cultural que, entre otras instalaciones, tiene un auditorio para 1200 personas. Los resultados de esta investigación fueron presentados en el VIII Congreso Iberoamericano de Acústica, que se realizará en Portugal en octubre de 2012.

Estudio de luminarias. Iluminación Eficiente

La aplicación de la tecnología Led al alumbrado público requiere de la optimización de las emisiones luminosas de los “módulos leds” según la geometría a utilizar. Esto es, los rayos luminosos deben re dirigirse en forma adecuada, para lograr su distribución sobre la calzada. En el período informado se brindó asistencia a fabricantes locales que están incorporando esta nueva tecnología en equipos para alumbrado vial, estudiándose las formas de emisión propias de los módulos y su interacción con los sistemas refractores. La transferencia se realizó con empresas locales (Grupo FICE, MicroFx, Dinatécnica) y filiales de compañías internacionales que desarrollan aquí sus propios productos (Philips Argentina).

Estudio de lámparas

La tecnología usualmente empleada para generar luz blanca en leds, se basa en pastillas integradas que emiten en la zona de ondas cortas (azul-violeta). Esta radiación de espectro limitado es luego convertida a blanca por la emisión secundaria de una delgada película de fósforo depositada en el interior del encapsulado. Esto implica que la reproducción cromática no es necesariamente buena, pudiendo resultar insuficiente en ciertas aplicaciones. El estudio realizado sobre la base de “testigos” de color, demostró que pequeñas lámparas tipo “spot” con leds, usadas en iluminación decorativa, introducían alteraciones en la reproducción cromática. Mediante análisis espectral y el uso de filtros en la zona UV, se logró “reconvertir” el espectro, mejorando así la reproducción cromática. Parte de los resultados obtenidos en esta línea de investigación fueron presentados en el 10º Congreso Argentino del Color “ArgenColor2012” (Resistencia, Septiembre de 2012).

Emisión de sonidos subacuáticos por larvas de anuros (PICT-2011-2273)

A partir de un reciente hallazgo que trata de la emisión de sonidos subacuáticos por parte de larvas de Ceratophrys ornata, publicado en un trabajo en la revista Acta Zoológica (Natale et al., 2011), un grupo del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIMA), de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, inició una investigación con el objetivo de conocer la emisión de sonidos subacuáticos emitidos por larvas de anuros, y evaluar las interacciones entre larvas de Ceratophrys ornata, y entre esta especie y larvas de otras especies de anuros que forman parte de su dieta. Este proyecto tiene financiación de la Agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT-2011-2273), y su Director es el Dr. Guillermo Natale.
Dado el carácter multidisciplinario del tema, algunos profesionales del Área de Acústica del LAL CIC fueron invitados a participar en este proyecto para la medición de ruidos emitidos por anuros. El plan de trabajo consiste en:

> Desarrollar un sistema de medición para el registro de dichos ruidos.

> Investigar cuáles serían los parámetros acústicos más adecuados para su caracterización.

> Realizar registros de sonidos emitidos por larvas de anuros y por anuros juveniles y adultos.

En una primera etapa, se asesoró para acondicionar acústicamente un cuarto en las instalaciones del CIMA, destinado a la realización de registros de ruido de anuros. También se preparó el sistema de registro y se realizaron mediciones de sonidos emitidos fuera del agua por larvas en distintos estadios de vida. Los resultados obtenidos fueron presentados en el XIII Congreso Argentino de Herpetología, en Mar del Plata, en noviembre de 2012.

Deslumbramiento en dispositivos Led

La incorporación de leds y módulos leds en sistemas de iluminación y señalización ha generado nuevos puntos de atención al momento de caracterizar y limitar el deslumbramiento. El principal cambio aparece cuando los leds individuales son vistos directamente, sin una cubierta difusora. El estudio realizado a dispositivos para señalización (semáforos, balizas, barrales lumínicos) con tecnología led, detectó un notorio incremento en las luminancias puntuales, para valores de emisión globales comparables a los obtenidos en dispositivos convencionales. Este efecto, sumado al grado relativamente alto de coherencia en el caso de luces de color, podría derivar en nuevos tipos de deslumbramiento, no contemplados en las recomendaciones vigentes. Los resultados obtenidos en estas nuevas experiencias fueron presentados en el XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE ILUMINACIÓN (Colombia, Octubre de 2012).

Control activo de ruido en cascos de motocicletas (PRH-PICT Nº71)

Algunos profesionales del Área de Acústica está participando en el proyecto “Control Activo de ruido acústico en cascos de motocicletas”, llevado a cabo por el Centro de sistemas y Control del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (CSyC ITBA), subsidiado por el PRH-PICT Nº71 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). El objetivo de este proyecto es la construcción de un prototipo de casco de motocicleta, dentro del cual los niveles sonoros de inmisión en el conductor no excedan los límites recomendables por la legislación vigente de la UE (Directive 2003/10/EC, noise at work regulations”), con el fin de resguardar la integridad de su salud. Se está desarrollando un sistema de polarización de micrófonos y acondicionamiento de señales analógicas para el procesamiento digital de las mismas mediante hardware específico. Una vez concluida esta etapa se calibrará el sistema de medición y procesamiento en la cámara anecoica del LAL. Posteriormente se realizarán mediciones en ruta, con el casco colocado en un maniquí acústico y en una persona.